.

JUAN YÁÑEZ les da la más cordial bienvenida. Es éste otro testimonio de una pasión urbana...esencialmente lo porteño, lo argentino, lo latinoamericano y también el universo todo...

domingo, 29 de enero de 2017

El increíble viaje de un matrimonio: solos y en velero a Malvinas



29/01/2017 Clarin.com Sociedad
Una aventura inolvidable


En estos días, el "Galileo" va rumbo al lugar donde hundieron al Belgrano. Pero hace nueve años ya cruzó el Atlántico Sur, cuando sus dueños originales lo llevaron hasta las islas.

El increíble viaje de un matrimonio: solos y en velero a Malvinas
Carlos Giovanazzi a bordo del Galileo, en las Malvinas. En 2007, él y su esposa Victoria del Vacchio fueron desde San Isidro hasta las Islas en el velero.

Carolina Oiza



Islas Malvinas

Veteranos de Guerra de Malvinas
El velero “Galileo” descansa en Ushuaia. Hace una semana que salió de Bahía Blanca y entre mañana y pasado volverá a navegar por el Atlántico Sur, en la última etapa del viaje que ideó su dueño actual, Emilio`"Nilo" Navas, un sobreviviente del Crucero General Belgrano. El miércoles pasado hizo escala en el faro del fin del mundo de la Isla de los Estados, donde dejaron una placa con la leyenda "Las Islas Malvinas son argentinas. Honor y gloria a los que participaron en la guerra contra el Reino Unido en 1982". Y desde allí puso proa hacia el punto geográfico de latitud Sur 55º24' y longitud Oeste 61º32', el lugar del Mar Argentino donde en 1982 hundieron al Belgrano. En ese lugar, sus seis tripulantes lanzarán, como ofrenda a los caídos, una caja con cartas, rosarios y ofrendas de los familiares de los soldados.

Pero no es la primera vez que “Galileo” recorre esas aguas. Hace poco más de nueve años, un matrimonio de San isidro -sus dueños originales, que le vendieron el barco a Navas en 2013- lo llevó desde la costa sanisidrense hasta las Islas Malvinas.

Mirá también
Ya navega al Sur el velero que homenajeará en medio del mar a los caídos en Malvinas
Carlos Giovanazzi tenía ese proyecto por cumplir. Y en mayo de 2007 le propuso a su esposa, Victoria del Vacchio, que lo acompañara en el velero que él mismo había construido.

Fue el 29 de diciembre de ese mismo año que la pareja, vecina de la Ribera de San Isidro, partió desde el Club Las Barrancas hacia Puerto Argentino.

“El viaje de ida duró 12 días y el de vuelta, nueve. La diferencia se dio por que el cuarto día después de salir un viento del Sur no nos permitía avanzar y decidimos hacer un rumbo por fuera de la plataforma marítima”, cuenta Victoria, que ofició de marinera y cocinera durante el recorrido.

Su esposo falleció hace dos años, pero hay algo de él que continúa presente. “El ‘Galileo’ es Carlos, para mí”, sostiene Del Vacchio.

Llegaron a las islas el 10 de enero de 2008 a las 5 de la mañana, tras atravesar una niebla densa que no les permitía ver a más de un metro de distancia. Era la primera pareja argentina en las islas, después de la guerra.

“​
El 'Galileo' representa al amor de mi vida. Sé que Carlos sigue vivo y navegando en él.

Victoria del Vacchio
“No tomamos conciencia hasta unos días antes de llegar. Sabíamos que íbamos a un territorio argentino en el que todo era inglés. Pero cuando pisamos los campos de batalla y me encontré con borcegos, cepillos de dientes, cantimploras y pertenencias de los soldados, me empezó a pasar otra cosa”, recuerda Vicky. Y agrega: “Hoy puedo hablar de Malvinas de una manera en la que antes no podía”.

Mirá también
Tras DNU de Mauricio Macri, dos intendente de Tierra del Fuego declararán inamovible el feriado del 2 de abril
Luego de celebrar el arribo con una cazuela de pescado hecha por Vicky, realizaron los papeles correspondientes y allí empezó otra aventura. “Pasamos 19 días increíbles en un lugar donde la Argentina no es reconocida. Después de la guerra, ninguna bandera de nuestro país volvió a flamear. Incluso hay bares con planisferios donde nuestro territorio no está, fue sacado del mapa. Sin embargo, durante nuestra estadía la bandera argentina flameó en el Galileo sin descanso”, cuenta emocionada, afirmando que tomó conciencia de esa situación muchos años después.

El increíble viaje de un matrimonio: solos y en velero a Malvinas
Recorrido del velero Galileo desde la costa de San Isidro hasta Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, en 2007.

Casi todas las noches durmieron en casas de isleños y los hicieron partícipes de sus actividades. “Nos encontramos con gente muy conservadora. Desde el día que llegamos, notamos que existe una división en el territorio en cuanto a pensamientos sobre nuestro país, pero eso no impidió que fueran muy amables”, cuenta.

Mirá también
El Cruce de los Andes, contado día a día en Twitter por el propio San Martín

Añorando volver en algún momento, Victoria y Carlos vendieron el barco hace tres años. “Ahora es el velero de la Fundación Malvinas Argentinas y para mí eso es un orgullo –dice Victoria–. Siento al ‘Galileo’ como el mejor barco que existe sobre el mar y los ríos del mundo, sobre todo porque representa al amor de mi vida, y sé que sigue vivo y navegando en él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario