.

JUAN YÁÑEZ les da la más cordial bienvenida. Es éste otro testimonio de una pasión urbana...esencialmente lo porteño, lo argentino, lo latinoamericano y también el universo todo...

martes, 29 de diciembre de 2015

LA CENSURA EN ARGENTINA DURANTE LA DICTADURA MILITAR

Juan Yáñez


              Una época humillante en la historia argentina y es menester que no sea olvidada por las nuevas generaciones. La historia se escribe dia a día y  del mismo modo debería estar siempre en presente durante el transcurrir de los años. Aquellos que tuvimos oportunidad de vivir en aquellos acontecimientos y a la vez ser lo suficientemente jóvenes para “medio” entender una Argentina por demás politizada.

 En una época difícil, donde la libertad individual estaba amenazada hasta por las nimiedades más fortuitas. Éramos ciudadanos de un país subyugado, en el que había que vivir el día a día, sin dar queja al régimen imperante. Aquellos de nosotros más cónsonos con lo cultural o la representación artística, nos topábamos ante un filtro  implacable que hacía y deshacía según criterios de la más alejada imparcialidad o respeto.
Había un censor, apellidado Tato, un personaje por demás digno de una comedia de Moliere por su particularidad histriónica, una verdadera caricatura y sin embargo miembro del gobierno vigente.
Como dato ilustrativo, anoto que quizá alguien recuerde una célebre película protagonizada por Marlos Brando y la actriz María Schneider que se titulaba “El último Tango en Paris”.
Se estrenó en 1972, a la sazón estábamos en Hamburdo (Alemania). El film era sumamente famoso por una escena erótica en que en un acto sexual se utiliza mantequilla como lubricante. Ni cortando esa escena,(la única realmente  censurable) pasaron muchos años en que la película fuera estrenada en Argentina.



Hara casi 10 años, precisamente el viernes 24 de marzo de 2006, en Clarín, en una nota de Camilo Sánchez, publicaba un artículo que entre títulos y subtítulos decía:

 A 30 AÑOS DE LA NOCHE MAS LARGA - ESPECTACULOS: CENSURA EN EL CINE, LA TELEVISION, EL TEATRO Y LA MUSICA
Tiempos de sombras para los artistas
Autor: Camilo Sánchez
Las películas de cine soportaron a Tato, un censor que pasó a la historia. Se prohibió hasta el tango Cambalache. Y al rock lo miraban de soslayo. El teatro, ámbito de la resistencia. En la última Feria del Libro, Adolfo Aristarain recordaba que, en tiempos de la dictadura, cuando necesitaba una escena erótica de tres minutos la filmaba, por lo menos, de diez. Miguel Paulino Tato, el censor que entró en la historia, lo llamaba ofuscado. "¿Qué es esto?", le decía, a los gritos, y entraba en éxtasis de poda. Aristarain sacudía su cabeza vasca y discutía un poco. Después se iba, con tres minutos eróticos bajo el brazo.
Una ingenuidad escolar comparada con el silencio de lo atroz, los tiros en la niebla, los cuerpos en el río, las salas de tortura. El espectáculo en esos años, impedido de espejar, buscaba atajos u oxígeno como podía o miraba hacia otro lado y levantaba —por dinero o convicción ideológica— las banderas del horror. Porque a ver si nos entendemos: se había prohibido hasta el tango Cambalache, en la televisión reinaba Velazco Ferrero que hacía bailar a la gente, Leonardo Favio filmó Soñar, soñar (1976) y se tuvo que olvidar del cine hasta 1993, y el notable Luis Politti —el verborrágico Vignale de La Tregua— se moría de tristeza en el exilio.
Era todo grotesco, sino fuera por el tamaño de la tragedia. El humorista Mario Sapag hacía una parodia de Jorge Luis Borges. Un día lo censuraron. Los medios cayeron en masa hasta el departamento de la calle Maipú, creyendo que el autor de Luna de enfrente había presionado para que se tomara esa decisión. Borges no sabía quién era Sapag. "Con el esfuerzo que se habrá tomado para copiar mi manera torpe de hablar", se lamentó, acariciando un gato blanco
La mínima historia escondía una trama mayor: las fuerzas armadas se habían repartido los canales del Estado. El 7 y el 9 fueron para el Ejército, el 13 lo administraba la Armada y el 11, la Fuerza Aérea. Borges se extrañaba con que un solo sector social pudiera arrogarse tanta versatilidad. "Tan absurdo —decía, con lógica borgeana— como si los odontólogos o bomberos estuvieran capacitados para ocupar la totalidad de los cargos públicos".
Cualquier cosa podía costar caro entonces. Hace unas semanas, en Francia, se estrenó una nueva puesta —la tercera en ese país— de Telarañas, una pieza de Tato Pavlovsky. "Una obra muy querida y muy temida", reconocía el actor y dramaturgo. Y recordaba. La obra se estrenó en el ciclo de Teatro al Mediodía, en el Payró, en diciembre de 1977. Pero tuvo corta vida: fue prohibida por la Municipalidad de Buenos Aires, indicador de que Tato Pavlovsky molestaba: apenas si pudo escaparse, una noche, por los techos de su casa.
Aún así, en el teatro, ámbito proclive a la resistencia, se sucedían ciertos milagros. En San Telmo se producía una obra de arte del desencanto: Marathon de Ricardo Monti. Con Boda blanca se comenzaba a frecuentar una poética de la intimidad bajo el pulso de Laura Yusem. Y Alfredo Alcón, en el teatro San Martín, en una versión de Luis Gregorich, lograba un Hamlet connotado de actualidad: como siempre lo tiene la historia de una tragedia y un asesinato. La obra hasta encabezó las boleterías durante una temporada de Mar del Plata.


Al rock se lo miraba de soslayo, con actitud perdonavidas, por lo menos hasta Malvinas, en que pasó a jugar en las ligas mayores. El tango todavía no era negocio. Con Atahualpa siempre lejos, la Negra Sosa en el exilio, una bomba en el Templo del Vino que estaba en los fondos de la casa de Horacio Guarany y Cafrune envuelto en una muerte dudosa, en la medianoche del 31 de enero de 1978, mientras cabalgaba hacia Yapeyú para conmemorar el bicentenario del nacimiento de San Martín, la música nacional languidecía. Lo que quedaba del folclore se aglutinaba detrás de un hombre de sonrisa fácil: Quique Dapiaggi reunía a mujeres y cuentistas y guitarreros en una parodia de peña, más bien triste, más bien bizarra.


La resistencia funciona a la manera del agua: sin forma precisa, se desliza por las grietas de la uniformidad. En 1981, Aristarain saca un conejo de la galera: en Tiempo de revancha, un ex sindicalista se enfrenta a una multinacional quedándose mudo. Metáfora oportuna. Ese año sucede Teatro Abierto en respuesta a una funcionaria que retiró del programa de estudios la materia Dramaturgia Argentina.



Mercedes Sosa vuelve, en 1982, y en el Opera abre el recital diciendo Tantas veces me mataron, tantas desaparecí. La vuelta de Serrat: "Como decíamos ayer", arrancó el catalán, en el Gran Rex, citando a León Felipe. Ya había sucedido Malvinas, y se salía de recitales y teatros caminando hacia el Bajo, diciendo entre muchas voces que se iba a acabar la dictadura militar.

jueves, 27 de agosto de 2015

Cómo es nacer y morir en Sommer, el único leprosario que funciona en la Argentina

Aunque la enfermedad tiene un tratamiento efectivo y el aislamiento ya no es necesario, el hospital funciona desde hace más de 70 años como el único refugio para cientos de personas que perdieron todo a causa de este mal
Por   | LA NACION
"¡Uff!, ya ni me acuerdo desde hace cuanto estoy acá", dice Modesta Verón, mientras con la mano hace un ademán como queriendo borrar la historia de tanto dolor. Luego de unos segundos de silencio, en los que su mirada se pierde en la nada, acota con una voz apenas audible: "Es como si hubiese nacido en este lugar".
El pasado duele. Hay marcas que se llevan en el cuerpo y nunca se irán. Pero también hay de las otras, las del alma, que no se ven. "No fue sencilla la vida para nosotros. Sufrimos mucho. Pero como en un sueño, uno pierde la memoria". Modesta toma mate sentada en una cama del pabellón nueve para pacientes crónicos y habla, de manera lenta, como si hiciese un esfuerzo al pronunciar cada palabra.
El Hospital Nacional Baldomero Sommer, ubicado en General Rodríguez, a 25 kilómetros de Luján, no es como cualquier otro. A simple vista parece un pueblo chico- con sus casas bajas, sus quioscos, la Iglesia, el cementerio- y así sería de no ser por el movimiento constante de los médicos y las secuelas que dejó la lepra. Construido en 1941 como sanatorio- colonia, en realidad tenía otra misión: aislar a los enfermos de la sociedad. Hoy, es el último de su tipo en la Argentina, aunque desde 1993 también se tratan otras patologías.
En sus inicios se dividía en dos zonas: la A de "sanos" y la B de "enfermos", y llegaban pacientes por su propia voluntad o a la fuerza. Es que la ley Aberastury, sancionada en 1926, derogada y reemplazada en 1983, era tajante: disponía el aislamiento hospitalario obligatorio y la prohibición del matrimonio civil entre los enfermos. Si el paciente se resistía, intervenía la fuerza pública. Hasta ese entonces los sectores de los empleados administrativos estaban separados por alambres y candados del sitio en que vivían los enfermos.
La enfermedad es causada por el microbio Mycrobacterium leprae, es curable y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos
Modesta tiene 85 años y llegó por primera vez al Sommer en 1954, proveniente de Paraguay. No fue fácil. Era muy joven, estaba lejos de su familia y tardó mucho en volver a verlos. En los primeros años no se le permitió salir. Un alambre perimetral y guardias aseguraban que así fuera. Se pensaba que el mal de Hansen- se lo llama también de esa forma por el nombre de quien descubrió el bacilo que produce la enfermedad- era extremadamente contagioso.
Se comprobó mucho tiempo después, sin embargo, que las posibilidades de contraer la enfermedad son pocas, que es curable y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Se trasmite, de hecho, sólo entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir y una persona susceptible de contraerla, por contacto directo y prolongado, entre ellos, de tres a cinco años. Según la estadística del Ministerio de Salud, el 80% de la población posee defensas naturales contra la lepra y sólo la mitad de los enfermos no tratados son contagiantes.
Los papás de Nélida Fernández se conocieron y se casaron en el Sommer; ella hoy trabaja como empleada doméstica allí. Foto: Diego Spivacow / AFV
 
Sin posibilidad de salir afuera del hospital, salvando contadas excepciones, casi todos los pacientes, como Modesta, conocieron a sus parejas acá y se casaron en la iglesia del Hospital. Con su marido, quien falleció hace 14 años, tuvieron tres hijos. Cuando nacieron, según las normas de entonces, le impidieron todo contacto con ellos y fueron derivados a la colonia "Mi Esperanza", en el conurbano bonaerense, a cargo de un grupo de religiosas. Allí permanecieron hasta su adolescencia.
"En el verano los traían. Podíamos hablar a través del Parlatorio, pero no se nos permitía ningún tipo de contacto. Era como una cárcel, cuando alguien visita a un detenido. A los chicos les costó adaptarse a nosotros. Incluso nos recriminaron haberlos dejado en la colonia sin saber que, pese a nuestro deseo de tenerlos con nosotros, nunca tuvimos opción", dice con ojos vidriosos.
El cementerio del hospital. Foto: Diego Spivacow / AFV
En "Mi Esperanza" no era fácil el día a día y muchos no recibían el cuidado y la contención que necesitaban. Hubo incluso denuncias de chicos que se murieron ahogados. Nélida Fernández nació en el Sommer y se crió hasta los dos años en la colonia, cuando a sus padres le dieron el alta y pudieron buscarla. Tenía dos hermanas más grandes en el mismo lugar, quienes ignoraban su existencia. Las religiosas que estaban a cargo jamás permitieron la relación fraternal entre ellas, al omitir la información.
"No pude sentir el amor de mis padres. Me arrancaron de los brazos de mi mamá y aunque pasé el mayor tiempo posible con ellos, nunca pude disfrutar de una relación normal. Ellos sentían nuestro rechazo. No tuvieron la culpa, pero no lograron superarlo", dice. A los 12 años Nélida contrajo la enfermedad, fue tratada en el hospital y, pese a que le dieron el alta, trabaja allí como empleada doméstica.

LA ENFERMEDAD

La lepra no ha sido erradicada y en la Argentina hay entre 300 y 400 casos nuevos por año. El tratamiento es ambulatorio e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el cuidado de las secuelas. La medicación es entregada en forma gratuita por el Programa Nacional de Lucha contra la lepra.
"Yo extrañaba a mi mamá. Quería irme allá de vuelta. Pero las personas que venían acá perdían todo, su familia, todo..."
"El enfermo tiene que eliminar el vacilo por vía respiratoria. Como es muy liviano persiste suspendido en el ambiente y entonces la otra persona se contagia. Se llama la primera infección. Se desarrolla una patología pulmonar y después el vacilo se insemina al resto del organismo", explica el médico clínico Franciso Gay, que trabaja en el hospital y destaca la importancia de un tratamiento precoz.
El promedio de edad en el Sommer supera los 70 años. Son hombres y mujeres que vivieron toda su vida en este lugar. Despojados de todo lo que tenían, tuvieron que adaptarse. Acá se conocen todos. De acuerdo a los registros hay 240 pacientes permanentes más su grupo familiar, aunque se calcula que al sumar los ambulantes son un total de 500. Están curados, pero les han quedado las marcas sufridas por la enfermedad. Siguen en esta comunidad, otrora obligatoriamente y ahora por su propia voluntad, ya que es el único refugio que les queda.

LAS CASAS

Todos los que padecieron la lepra sufrieron en algún momento el miedo a la discriminación. Eran marginados, perdían sus bienes cuando eran internados compulsivamente y en esa época no podían volver a trabajar. Ante eso muchos de ellos rehicieron sus vidas y se afincaron en las tierras del hospital que el estado les otorgó, y construyeron con esfuerzo sus viviendas, que si bien están exentas de todo impuesto, no son pasibles de comercialización. Las nuevas familias formaron barrios y desarrollaron un sentido de pertenencia y del arraigo.
Antonio Cárdenas, vivió toda su vida en el Sommer. Se casó, y tuvo una hija que hoy tiene 46 años. Foto: Diego Spivacow / AFV
 
-Otra vez venís a joder che. ¿Ahora qué querés?- dice Antonio Cárdenas, a modo de broma, mientras invita a LA NACION a pasar a su casa. Son las 14.45 y es raro encontrarlo despierto. La siesta acá es sagrada y reina el silencio absoluto.
Vive en Santa Madre de la Cruz, uno de los cuatro barrios distribuidos dentro de las 274 hectáreas que tiene el predio. Los otros tres son el Sommer, el San Martín, y el padre Ernau. En las fotos de la mesada, se lo ve de joven con una guitarra. -Toqué en varios lados- dice- Ahí nomás, como si le saliese de adentro, empieza a cantar. Su voz es suave.
" Tuve cuatro hijos. Una vez alguien me preguntó por qué los tenía si sabía que no podía criarlos. Le respondí que era lo único que sentía mío"
Antonio aprendió a hacerse sus propias púas. Por la enfermedad tiene los dedos retraídos en nudos difíciles y una de sus piernas mutilada. Para poder tocar la guitarra encastra en los muñones de la mano rollos de tela adhesiva.
Es viudo (se casó en el Sommer) y tiene una hija de 46 años. Lleva puesta una remera blanca que reza "If I were you, I'd make more of an effort now" [si yo fuese vos, haría más que un esfuerzo ahora]. Sabe de eso: a los golpes de la vida, él les responde con humor.
En un momento se le dificulta poder seguir con la canción. Se enoja, pero trata de no mostrarlo. - Voy a tener que irme de vuelta a Estados Unidos a comprar una púa- señala y empieza a reír. Nunca viajó al exterior.

EL HOSPITAL

Los pacientes del Sommer no pagan luz, agua ni gas y reciben en forma gratuita provisiones. Gracias a un reclamo elevado por la Asociación de Internos en 1946, a cambio de su trabajo en tareas administrativas, de limpieza o de ayuda en el sector de enfermería, reciben un sueldo.
"Se lo llama también laborterapia. Antes nadie quería venir a trabajar al hospital por miedo al contagio, entonces los propios pacientes se las arreglaron. Trabajan y se jubilan acá. El pago que reciben depende de la cantidad de horas de prestación que realicen", explica el doctor Carlos Benedetti, interventor del hospital, quien asumió el cargo hace cuatro meses y medio.
La lepra no ha sido erradicada y en la Argentina hay entre 300 y 400 casos nuevos por año. El tratamiento es ambulatorio e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el cuidado de las secuelas
A lo largo de los años mucho cambió- agrega el director- La antigua cárcel es ahora el centro de jubilados y el Parlatorio un centro de recreación. "Los contagios se daban de manera natural en las zonas endémicas, sobre todo en el norte del país. El nivel de gravedad es por el momento en que se atiende la enfermedad", explica.
En la oficina hay un cuadro con una foto de Néstor y Cristina Kichner; Benedetti pertenece a la agrupación La Cámpora. Los pacientes se quejan de que no lo conocen. -¿Tuvieron contacto con usted, pregunta este medio -No, muy poco- se sincera.
Los pabellones están venidos a menos. Por lo bajo muchos médicos reconocen que faltan insumos. En el seis, donde era enfermería, no hay muchas veces ni siquiera agua. "Mirá como está todo. Viene peor cada año", se queja una enfermera.

miércoles, 24 de junio de 2015

El archivo completo de las escuchas que comprometen a la AFA



Fútbol local

 Julio Grondona
Julio Grondona Olé. Julio Grondona
TAGSJulio Grondona,Corrupción En El Fútbol,El Escándalo De La FIFA,Escuchas
121opiná 2634shares
 185
 2449
             
Escucha número 1

Arreglos de horarios de partidos de manera irregular e intento de evitar un control antidoping.

5 de junio de 2013. Julio Grondona sale de la Casa Rosada con dos noticias: un nuevo aumento de la partida de Fútbol para Todos y la programación de los partidos televisados de la fecha 17 del Toreo Final 2013. Habla con Alejandro Marón, presidente de Lanús, quien le pide al presidente de AFA que evite el control antidoping para un jugador de su club.

ADVERTISEMENT

Grondona: Hola

Marón: Hola, ¿Julio?

Grondona: Sí

Marón: ¿Cómo anda? Alejandro habla

Grondona: ¿Qué hacés Alejandro? Bien ¿y vos querido?

Marón: ¿Todo bien?

Grondona: A las 6... Me viene al pelo que me hablaste porque a las 6 y media viene Berni a la AFA

Marón: Ah bueno

Grondona: Estate presente por las dudas ahí

Marón: Sí sí

Grondona: Que viene... Entre vos y yo por Dios...Estuve con Cristina mano a mano y entonces saqué el tema también del aumento a partir de julio.

Marón: Ah, lo felicito

Grondona: Entonces, entre vos y yo... San Lorenzo ¿con quién juega? ¿Con Argentinos?

Marón: Argentino sí.

Grondona: El lunes...

Marón: Sí

Grondona: Boca y Racing, el domingo a la noche

Marón: Sí

Grondona: Y River e Independiente el domingo a las 2 y media

Marón: ¿2 y media?

Grondona: Claro

Marón: Está bien

Marón: ¿Cómo, cómo?

Grondona: Que no le digas una palabra a nadie...

Marón: No, no olvídese

Grondona: Si está tu mujer al lado no lo digas

Marón: No no, olvídese, olvídese

Grondona: Yo después te explico por qué

Marón: Bueno, ¿a qué hora está por la AFA?

Grondona: Estuve mano a mano con ella y ella lo llamó al tipo y le dijo: "hacemos esto, esto y esto"

Marón: Está bien, perfecto. Bueno, yo a la tarde estoy por ahí

Grondona: Vos ocupate de avisarle ahí a todos para que te tengan la ... Yo ahora voy a hablar con Silva y después ocúpense ustedes dos ahí de todo ésto... Berni va a ir a las 6 y media

Marón: Listo

Grondona: Y el periodismo después ellos dirán si vine o no viene y si aparece a las 6 y media no sabíamos... Vino y lo atendemos...

Marón: Perfecto, no hay problema

Grondona: Y si hablan de la fecha, eso no sé...

Marón: No sabemos nada

Grondona: porque ¿sabés por qué lo enganché? Para que directamente nadie puede decir nada que por seguridad hacen eso

Marón: Está perfecto

Grondona: Porque yo no puedo salir a decirle a San Lorenzo, a éste, al otro...

Marón: Sí, sí está perfecto. ¿Y con ella todo bien?

Grondona: ¿Con quién?

Marón: Con Cristina, ¿todo bien?

Grondona: Al pelo, hombre... Me adora, te digo la verdad...

Marón: Y sí, le tiene que hacer un monumento si el único tiro se lo pudo dar con usted.

Grondona: Y a parte sabe muy bien que lo que tiene al lado no sirve para una mierda

Marón: Claro

Grondona: Tal es así que dijo: "El fútbol es política, la pantalla de televisión... Me importa tres carajos el horario, el no horario, el rating o no rating" Asi que...

Marón: Claro

Grondona: Muy clarito. Estaba Zannini, Berni, yo y ella

Marón: Muy bien

Grondona: Llamaron ahora a mi casa, me tengo que cambiar y venir a abrir

Marón: Bueno, lo jodo por una boludez al lado de todo eso pero para mi es importante, le tengo que pedir un favor...

Grondona: ¿Cómo?

Marón: Que lo jodo por una boludez, pero para mi es importante, le tengo que pedir un favor...

Grondona: Decime

Marón: Yo tengo un pibe que porque se va a Vizcarrondo a la selección y todo lo demás tiene que jugar el lunes... Un pibe de...

Grondona: Artículo 225

Marón: No no no, pero no es ese el problema... El problema es que el pibe por las de él tomó una medicación que aparentemente está prohibida, ¿está bien? pero no sabemos si el pibe tiene doping o no tiene doping, ahora mandamos al Cenard la prueba para ver si la puede analizar pero recién para el miércoles va a estar el resultado. ¿Con quién puedo hablar para ver si se puede apurar el resultado antes del lunes qu juego yo a ver si es doping o no es doping?

Grondona: Y pero lo hubieras mandado, lo hubieras mandado a un coso... Lo hubieras mandado también a un privado, hombre.

Marón: Si lo que pasa es que Villani me dice que en el único lugar donde lo hacen es en el Cenard

Grondona: ¿Y Villani no conoce a ninguno ahí?

Marón: No, Villani llamó a Lentini, pero le dijo que recién para el miércoles puede tener los resultados.

Grondona: Y hablale a Bemposta, ¿lo conoces?

Marón: Villani está acá al lado mío, ¿Vos lo conocés a Bemposta? (4:23) Sí, lo conoce.

Grondona: Dame con Villani

Marón: A ver ya le paso

Villani: Hola, ¿qué dice jefe?

Grondona: Hola, ¿cómo te va? escuchame un poquito habría que hablar con (apellido)

Villani: Listo yo lo ubico, ahora mismo.

Grondona: Hablá con (apellido) y explicale cómo es el tema

Villani: Listo, listo Julio, yo lo llamo, lo ubico ahora

Grondona: para ver cómo lo puede arreglar antes. Es el único que lo puede arreglar porque es el único que sabe qué número puede tener, es el único que sabe...

Villani: No, lo conozco, lo conozco, Julio despreocupese.

Villani: Sí, yo lo...

Grondona: Decile a Bempota cómo hay que hacerlo, qué hay que hacer, qué hace...

Villani: Listo, listo ¿usted todo bien?

Grondona: Sí, todo al pelo

Villani: bueno, un beso grande. Ahí le paso con Alejandro.

Grondona: Saludos.

Marón: Hola

Grodona: No le digas nada a éste que está al lado

Marón: No, no olvídese, olvídese. A la tarde yo lo veo ahí. Yo ahora en una hora estoy por ahí ya

Grondona: Bueno cualquier cosa yo estoy en casa.

Marón: Bueno, listo Julio. Igual la reunión es en AFA

Grondona: La reunión... Él viene a AFA a las 6 y media.

Marón: Bueno perfecto

Grondona: Ahora en todo caso después le avisan a Cherquis Bialo o algo, no sé

Marón: Está bien, sí sí. ¿Ellos lo quieren manejar con prensa o no? ¿Quiere que haya prensa o no le dijo nada?

Grondona: Me parece que.. bueno yo no sé... Escuchame un poquito, pará un minuto... El teléfono de este tipo... de Berni

Marón: Sí

Grondona: ¿Hola?

Marón: Sí lo escucho

Grondona: Anotá (le dicta el celular) Para hablar con el, hay que mandarle primero un mensaje de texto. Mandale un mensaje de texto diciéndole: "Soy Marón, presidente de Lanús, secretario de Julio Grondona quiero hablar con ustedes para coordinar todo"

Marón: Bueno

Grondona: Y así puede ser que atienda

Marón: Perfecto.

Grondona: Ahora está en el helicóptero él ahora... No se si en el helicoptero le agarrará pero por las dudas...

Marón: Yo le mando el mensaje lo hablo y después yo lo llamo.

Grondona: Para hablar con él para ver cómo quiere que hagan las cosas.

Marón: Listo

Grondona: En el sentido éste que como que vos no sabés nada ni de la fecha ni de un carajo...

Marón: No no no, para coordinar lo de hoy a la tarde.

Grondona: Para coordinar y que Julio me dijo que iba a venir

Marón: Está bien...

Grondona: Y después me llamás

Marón: Listo, fenómeno Julio. Chau un abrazo

Grondona: Hasta luego

Escucha número 2

Arreglos de horarios de partidos de manera irregular y la intervención de Burzaco

5 de junio de 2013. Julio Grondona ya está en la Sede de AFA. Pide que lo comuniquen con Raul Steinberg, jefe de prensa de la Entidad. Le comunica la programación de la fecha y pide que ponga como excusa para los cambios de horario, ante la prensa, el tema de la seguridad. Para que le quede más claro a Steinberg, Grondona le pasa la comunicación a Alejandro Burzaco. El actual detenido por la causa FIFA le da instrucciones precisas al Jefe de Prensa de AFA sobre cómo comunicar los horarios de partidos de la fecha 17 del Torneo Final 2013. La intervención de Burzaco revela no solo la estrecha relación con Grondona sino el poder de decisión que tenía dentro de la AFA.

Secretaria: AFA, buenas tardes

Grondona: Pasame con... pasame con... ¿con quién me podés...? Con Steinberg, a ver..

Secretaria: Bueno

Steinberg: Hola

Grondona: Ah Raúl

Steinberg: Señor

Grondona: ¿Hay problemas con los partidos?

Steinberg: Eh, fundamentalmente con San Lorenzo-Argentinos

Grondona: Pero San Lorenzo-Argentinos puede pasar la lunes

Steinberg: Sí, es lo que quiere la Policía

Grondona: Y pero que lo pasen y se terminó...

Steinberg: San Lorenzo es el que no quiere jugar el lunes

Grondona: Y pero se la va a tener que aguantar, ¿qué va a hacer?

Steinberg: Que mande una nota la Policía por motivos de seguridad y listo...

Grondona: Y listo...

Steinberg: Bueno

Grondona: No que dije yo, ojo

Steinberg: No no no, está claro

Grondona: ¿Eh?

Steinberg: Está claro

Grondona: Esperá que te doy con Alejandro Burzaco

Steinberg: Bueno.

Alejandro Burzaco: ¿Raúl?

Steinberg: Sí, Ale...

Alejandro Burzaco: Acá lo que hay que conseguir es que los de la seguridad no le den la seguridad ni sábado ni domingo, que no sea una decisión de AFA, que no sea una decisión tuya

Steinberg: Correcto.

Alejandro Burzaco: Y que pase al lunes

Steinberg: Sí sí, con una nota por motivos de seguridad

Alejandro Burzaco: Claro, pero no que quede como algo de Julio, ni de AFA, ni nada...

Steinberg: No, está claro, está claro

Alejandro Burzaco: Y después la Copa Argentina pasará al jueves

Steinberg: Sí sí sí, o la otra semana después vemos

Alejandro Burzaco: O la otra semana

Steinberg: Sí sí, dale

Alejandro Burzaco: Pero no dejemos la huella porque hicimos todo y después...

Steinberg: No, no... Está claro, tiene que haber una nota del organismo de seguridad donde lo pida...

Alejandro Burzaco: Que diga que....

Steinberg: O sea, donde obliga no donde lo pida, donde obligue

Alejandro Burzaco: Donde diga que no lo puede hacer

Steinberg: Exactamente... Sí, señor

Alejandro Burzaco: ¿Dale?

Steinberg: Dale

Escucha número 3

Designación de árbitros a dedo

17 de mayo de 2013. Julio Grondona habla con Abel Gnecco, director de la Escuela de Arbitros de AFA y representante de AFA en el Comité arbitral de Conmebol. Se ríen del arbitraje de Carlos Amarilla en los octavos de final de Copa Libertadores entre Corinthians y Boca. Dan a entender que fueron ellos los que aconsejaron la presencia del polémico árbitro paraguayo. Después eligen, a dedo, qué árbitros deben dirigir los cuartos de final entre Boca y Newells.

Grondona: Hola

Gnecco: Hola, si, ¿Julio?

Grondona: Señor

Gnecco: Gnecco habla, Abel Gnecco, ¿cómo le va?

Grondona: ¿Qué haces Abel?¿Cómo te va? Bien, ¿y vos?

Gnecco: Y sí me va bien porque salí de este quilombo, ¿no?, pero bueno en fin, que se yo

Grondona: Salió bien al final, no lo quería nadie a este loco de mierda y jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año fue Amarilla

Gnecco: Y sí, ahí hablé pero bueno, que se yo, con Alarcón estuve hablando que Alarcón me dice a mi que este año es medio, es nuevo, que se yo, que hay que tener... y bueno entonces hacemos una cosa (se se escucha) ¿lo quieren ahí en Argentina a Amarilla? Mira, sino lo quieren no se, lo quiero yo y ponelo y dejame de hinchar las pelotas, a Alarcón, poneme a Amarilla y dejame de joder. Bueno, así fue, lo puso y bueno, y salió bien porque bueno, tiene que ser así...

Grondona: Y ahora a quién vas... ¿a quién tenés que poner ahí ahora Boca y Newell´s?

Gnecco: Ahora le toca, porque Alarcón me pone a Loustau. Loustau tuvo problemas con el Boca – River y además...

Grondona: No, no puede jugar Loustau, no puede jugar Loustau

Gnecco: Claro, no puedo jugar Loustau porque además Loustau juega el lunes a Lanús. Entonces, si vamos a suponer que Loustau se equivoque, le da un penal a Lanús, y después a los tres días se va a ir a jugar con Newell's y Newell's va a decir, ¿cómo?, nos cagó ese y ahora...

Grondona: Pero escuchame, ¿Por qué no pones a Delfino y se terminó?

Gnecco: Y bueno, Delfino, yo no sé Boca cómo está, pero a mi me gustaría Delfino y el otro es este muchacho, el petizo

Grondona: ¿Ceballos?

Gnecco: El petiso atómico, ese para...

Grondona: ¿Ceballos es?

Gnecco: Sí, sí, sí, Ceballos, para Rosario, el petizo. Entonces, y bueno, y el otro es Delfino.

Gondona: Decile que hablaste conmigo y yo te digo

Gnecco: Usted... ¿no hay problema con Delfino, no? Porque el otro que tengo es Mauro Vigliano

Grondona: Yo esto es lo único que sé, vos sabes de esto hombre, por favor

Gnecco: ¿Cómo?

Grondona: Que vos sabes de esto, ¿qué querés que te diga?

Gnecco: Sí, yo sé demasiado Julio y usted lo sabe. Ahora, yo le digo Julio, Delfino jugó en la cancha de Boca, Delfino, porque tuvo problemas con Boca River

Grondona: Por las dudas...

Gnecco: O Mauro Vigliano

Grondona: Por las dudas,no, Delfino tuvo el problema que se había lesionado

Gnecco: Claro, bueno, sí

Grondona: Si no llega a estar bien o algo o hay alguna duda, ponele un cuarto árbitro que sea de internacional también

Gnecco: Y Mauro Vigliano, claro

Grondona: Ahí está, ponelo a Vigliano

Gnecco: Claro, de cuarto árbitro a Vigliano

Grondona: Vigliano me gusta, a mi me gusta Vigliano

Gnecco: Y a mi también me gusta, sí

Grondona: Me gusta

Gnecco: A mi me gusta, bueno, yo voy ahora, voy a Afa para cerciorarme de todo esto y bueno, iría Delfino, y el petiso Ceballos

Grondona: Ahí tenés tres, Delfino, Ceballos y Vigliano y de esos tres manejate los dos partidos

Gnecco: Bueno listo, listo Julio

Grondona: Bueno

Gnecco: Le mando un abrazo eh

Grondona: Chau querido chau

Gnecco: Hasta luego

Grondona: Y ojo los líneas que pones, que por ahí con este, ¿cómo se llama?, este hay que tener cuidado

Gnecco: (Se ríe) No, no, a los líneas...

Grondona: Por favor, que hace todo el referí y el línea se la manda a guardar

Gnecco: Julio, eso lo aprendí de usted ya hace más o menos ya cuarenta años

Grondona: En el año 64, cuando jugamos con el Santos, yo le gané a Leo Horn, que era holandés, con los dos líneas

Gnecco: (Rie) Sí, sí, ya lo sé

Grondona: Chau, hasta luego.

Escucha número 4

Grondona habla con su contador personal para evadir impuestos a las ganancias

24 de mayo de 2013. Llamada entre Julio Grondona y su contador personal Claudio Espósito. Deben cerrar el ejercicio 2009 y pagar impuestos. Grondona no quiere pagar gravámenes sobre los viáticos de FIFA y se muestra muy preocupado por la posibilidad de que a partir de su declaración jurada investiguen a Roberto Petti, dueño de Rotamund, agencia de Turismo que opera históricamente con AFA.

Grondona: Hola

Esposito: Julio

Grondona: Sí, ¿qué decís viejo?

Espósito: Claudio, ¿cómo le va? ¿Qué dice?

Grondona: Bien, bien

Espósito: Acá estoy mirando lo que nos están pidiendo estos, bueno, el tema es que lo que piden son los gastos, el reintegro de gastos. Ellos quieren que nosotros paguemos impuestos sobre los reintegros de gastos, es peleable, absolutamente discutible el tema este

Grondona: Sí, es discutible, en tanto y en cuanto, yo le pueda presentar la factura del viaje

Espósito: Claro, exactamente

Grondona: ¿Y cómo le presento la factura de los viajes?, si yo de seis viajes, en cuatro lo hago por millas, ¿ves?

Espósito: Bueno, no importa

Grondona: Lo que pasa es que si a mi, si eso... lo que voy a hacer, eso nosotros no lo vamos a poner. Eso nosotros, la liquidación esa de lo que a mi me dan por viáticos, esto y el otro, yo lo hago aparte y se terminó, si yo no pongo los gastos.

Espósito: En el futuro

Grondona: En el futuro yo voy a poner nada más lo que me pagan, los 50 mil dólares cada seis meses y los bonos que me dan a fin de año, y se terminó

Espósito: Julio escúcheme, escúcheme lo que le digo, nosotros esto nunca lo pusimos, nunca está declarado, ¿por qué?, porque nosotros siempre consideramos que eso no es ganancia, nosotros pagamos impuestos sobre...

Grondona: En tanto y en cuanto vos puedas presentar las facturas de los viajes de la empresa

Espósito: Está bien, bueno

Grondona: Claro que sí, pero yo no puedo presentarle porque, ¿qué le voy a pedir?

Espósito: Bueno, vamos a ver

Grondona: Entonces, lo que le compete y que las millas que tengo no, no, es asunto mio, es asunto mio. Vos lo que tenes que hacer es buscar la vuelta de buscar que se pague a $5

Espósito: Eso ya lo sé, eso descártelo

Grondona: Buscar... lo menos posible, descontar los viáticos

Espósito: ¿Usted no quiere que lo discutimos el tema este?

Grondona: ¿Qué va a discutir?, si yo no tengo para presentar, ¿qué boleta les voy a presentar?, si yo no los pago

Espósito: Pero yo le puedo decir, yo le puedo decir que, justamente, ehhhh ah claro, pero si compensamos con millas ella va a decir....

Grondona: A ver si todavía después lo van a revisar a Petti

Espósito: No, porque... estoy acá con Gaspar, Julio me dice que varias de esas cosas son compensaciones de millas.

En la factura de Rotamund, ¿figura que se paga con millas?, por ejemplo

Grondona: No, no, pero por ahí lleva a ver una factura de Rotamund y lo van a revisar a Rotamund y ¿qué pasa?

Espósito: No, está bien, listo

Grondona: Porque yo tengo que hacerle hacer una factura a Rotamund para cobrar allá de importe pero yo no pago esa plata

Espósito: Bueno listo, yo el lunes vamos a hablar con la mujer

Grondona: porque hay que buscar de sacarla lo más barata posible y listo

Espósito: Sí, sí, sí, está bien, está bien. Ella va a venir acá...

Grondona: Ahí lo que se puede hacer es una cosa, que figuran dos pasajes. Bueno, ahí no figura un carajo porque el comprobante que vos llevas, ¿vos no llevaste ningún comprobante cuando me pagan viatico, y abajo dice: vuelos aéreos dos?

Espósito: Ah, no no

Grondona: Si eran dos, que se yo, bueno

Espósito: no, no, no

Grondona: Hay que tratar de sacar y después yo voy a ver si cuando me toque hablar nuevamente con Petti, a ver cómo podemos hacer

Espósito: Listo

Grondona: La próxima vez no se pone más


Escucha número 5

Grondona intenta eludir impuestos

24 de mayo de 2013. Grondona instruye otra vez a su contador para evitar el pago de impuestos a las ganancias. Hablan de cifras concretas.

Secretaria: Sí, ahora le paso

Grondona: Gracias

(Empieza cortada la conversación)

Contador: Exactamente.

Grondona: ¿Cuáles son los respaldos?

Contador: La documentación que le presentamos fue los ingresos suyos del exterior y...

Grondona: Es de FIFA, es de FIFA

Contador: De FIFA sí, y lo habíamos hecho homologar ante el Consulado Argentino allá en Suiza

Grondona: ¿Y?

Contador: Yo tengo acá la documentación, todo...

Grondona: ¿Y la presentaron ustedes a la documentación?

Contador: Sí, desde ya, seguro, tal cual. Está todo presentado eso.

Grondona: ¿Y qué cartilla era lo que presentó?

Contador: No, presentamos documentación y los importes, me dice usted, de los ingresos.

Grondona: Sí, sí

Contador: Ahí le digo...

(Después de varios segundos)

Contador: Esto fue 2009, de FIFA 450 mil dólares... Más algunos gastos de viaje y las indemnizaciones ya diarias de lo reintegros de los gastos. Y un poquito más... Son 450 mil dólares de remuneración...

Grondona: ¿Cómo?

Contador: 450 mil dólares de remuneración

Grondona: Sí

Contador: Y 135 de gastos de viaje y las indemnizaciones diarias

Grondona: ¿Por qué pusieron eso? Si eso no tienen que poner...

Contador: Está en el detalle, está en el detalle que nos emitió FIFA, esto está.

Grondona: Sí bueno pero esos 135 mil de viaje yo después los cobro...

Contador: No no no... Pero igual figura el ingreso suyo son 450 mil dólares, lo otro es un detalle...

Grondona: Y vos les diste el conforme, todo....

Contador: Exactamente, sí. Nosotros presentamos, tengo la declaración, la multinota que nosotros adjuntamos a la documentación, está sellada con fecha de febrero de 2012. Entregado está ésto.

Grondona: ¿Y había más o no?

Contador: No, más nada... Ahí había terminado lo que nos pedían. Por eso me llama la atención que vengan después de más de un año a seguir con esta cuestión. A mí me parece que.... (se corta) Impuesto determinado no hay acá porque usted ya pagó la declaración jurada de ganancias de 2009

Grondona: Le pagamos a FIFA

Contador: Sí, exactamente. Tomamos las retenciones de FIFA.

Grondona: Y ustedes esas retenciones las basaron también en lo que pagaron por los 135 mil...

Contador: No, por los 450

Grondona: Nada más

Contador: Exacto

Grondona: Bueno.

Escucha número 6

Grondona versus Vila

24 de mayo de 2013. Grondona amenaza con "hacer desaparecer" a las ligas de fútbol de Cuyo como un modo de vengarse de Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, quien había denunciado falta de transparencia en la distribución de fondos de la AFA a los clubes y había sido designado como veedor, junto con un miembro de un juzgado de Rosario y un delegado de la Inspección General de Justicia. Miguel es uno de los abogados de AFA en Rosario.

Grondona: Hola

Miguel: Hola Julio

Grondona: Sí querido, Miguel

Miguel: sí, ¿cómo anda?¿bien?

Grondona: Recién vi una noticia que es buena, de Rosario me hablaron que parece que solucionaron todo, terminó todo

Miguel: Sí, sí, sí, yo le iba a decir lo mismo, que también se comunicaron conmigo en el penal, en la parte penal

Grondona: En la parte penal, si

Miguel: Exacto, sí, sí, hay todavía abiertos civiles, pero esos están encaminados

Grondona: Los civiles son los de las ligas

Miguel: Exacto, están todos encaminados

Grondona: Después lo que tenemos que hacer Miguel, me parece, es juntar en archivo todo lo que nos hizo Vila

Miguel: Sì, ¿cómo no?, si, si

Grondona: Juntamos todas las presentaciones que hizo, todo, vamos a asentar entre unos cuantos... (sigue)

Miguel: Perfecto

Grondona: Porque yo no tengo ningún inconveniente de romperle bien los huevos a este

Miguel: Ningún problema

Grondona: Y de hacer desaparecer las tres o cuatro ligas de Mendoza, ¿me entendes?

Miguel: Sí, sí, sí, ningún problema Julio, lo hacemos

Grondona: Bueno viejo, macanudo querido, macanudo, yo después... te informaba porque me pasó esto

Miguel: A mi recién, recién estoy abriendo un mail que hablaba del tema

Grondona: Y mira, ¿sabes quién me vino a ver anoche?, no, anoche no, anteanoche

Miguel: ¿Quién?

Grondona: Eduardo

Miguel: Ah, ¿si?

Grondona: Apareció en mi casa a las 9 de la noche, él y dos más

Miguel: Mire usted, para darle la buena noticia

Grondona: Macanudo

Miguel: Bueno, me alegro mucho Julio

Grondona: Chau querido, sabes lleva todo vos eh, nos encontramos el domingo... (se corta)

Escucha número 7

Los clubes preferidos de Grondona

3 de junio de 2013. Grondona sugiere favorecer a Estudiantes de San Luis, un equipo que entonces jugaba en el Torneo Federal B. Ahora participa en el Nacional B, la segunda categoría del fútbol argentino. En dos años, el equipo preferido de Grondona subió dos categorías. Conversa con Gustavo Ceresa, entonces presidente del Consejo Federal de Fútbol.

Grondona: Hola

Ceresa: Presi... Gustavo

Grondona: ¿Qué hacés Ceresa?

Ceresa: A ver, ahí me hablaron mugre... Me estoy encargando yo solito con Mora del tema de...

Grondona: Sí, tené cuidado con los demás, eh...

Ceresa: A ver, no, no me ha salido nada mal...

Grondona: No, tené cuidado con los que tenés al lado ahí, que por ahí tienen más compromisos que los Perez García...

Ceresa: No no no, no van a hacer ningún tipo, nadie se mete, por eso yo se lo cuento a usted... Esa es buena gente.

Grondona: El único equipo que yo quiero, que me preocupa es Estudiantes de San Luis.

Ceresa: De San Luis, ya está.

Grondona: Los demás, ni se quiénes van...

Ceresa: Listo, usted quédese tranquilo porque yo ya lo...

Grondona: Controlame eso

Ceresa: Ese muchacho viene, o sea que no se haga ningún problema.

Grondona: Bueno

Ceresa: Listo

Grondona: Chau

Escucha número 8

Misterioso diálogo entre Guillermo Moreno y el presidente de la financiera Alhec Tour

10 de junio de 2013. Alhec tour es una financiera a la que la justicia estaba investigando por evasión impositiva y lavado de dinero. Era el instrumento elegido por la AFA y los representantes de los jugadores para triangular operaciones y depositar dinero en el exterior. El presidente de Alhec Tour era Carlos Rivera, quien también poseía el título de vicepresidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio. Fue primero procesado y después sobreseído por Oyarbide en octubre de 2013. Rivera habla con el supersecretario de Comercio y hombre fuerte del gobierno, Guillermo Moreno. Es importante el contexto: Rivera ya estaba procesado y 20 días después se entregó a la justicia.

Carlos: Hola

Secretaria: sí, buenos días señor Rivera

Carlos: Sí, buen día.

Secretaria: La privada del Licenciado Moreno. Aguarde en línea por favor que le voy a comunicar, aguarde en línea por favor. Le comunico señor

Carlos: ¿Cómo?

Secretaria: Le comunico

Carlos: como no

Moreno: Hola

Carlos: Hola, buen día ¿cómo estás?

Moreno: ¿cómo andas nene? ¿Todo bien?

Carlos: todo en orden

Moreno: estamos en marcha, todo bien, todo prolijito ¿no?

Carlos: ¿Hola, hola?

Moreno: Bueno trata de que no se te desprolije que depende de vos. Te mando un abrazo cualquier cosa me llamas chau



Escucha número 9

Intento de incentivación a los jugadores de Colón para que le ganen a Argentinos Juniors y así evitar el descenso de Independiente

12 de junio de 2013. Hablan Carlos Rivera, presidente de Alhec Tour e hincha de Independiente, con Jorge Cyterszpiller, representante de jugadores. Cuando habla de "el 9" alude a Emanuel Gigliotti, entonces centro delantero de Colón de Santa Fe. Rivera llama a Cyterszpiller porque quiere saber por cuánto dinero los jugadores del sabalero serían capaces de "jugarse la vida".

Jorge: Carlitos

Carlos: si Jorge ¿cómo andas?

Jorge: Bien, bien. Un poco cansado viendo a mi hijo acá en fútbol.

Carlos: ¿todo bien?

Jorge: sí, gracias a Dios pienso que si.

Carlos: yo te decía porque mañana tengo una reunión a la mañana temprano por este tema y yo ya estuve ubicando el tema de los rojo y negro y está en Guatemala para coordinar ese tema con él directamente y no se si queres usar este canal que sabemos que va a responder le preguntes a ellos a todo o nada que es lo que pretenden para no ir con una cosa descalzada o descolgada ¿me seguís?

Jorge: Si, si porque te acordas que la otra ve acusaron que le dieron poco bento ¿me entendes lo que te quiero decir?

Carlos: si,si. En realidad cumplimos con lo que habíamos prometido ¿no? que era lo pactado

Jorge: eso seguro

Carlos: yo quiero que el canal de Diego hables directamente con él y le digas "che acá hay que jugarse la vida y cuánto vale jugarse la vida" y a la mierda ¿no?

Jorge: Si. el camino es contraria ¿me entendes lo que te quiero decir?. el camino es él

Carlos: Bueno si vos me podes dar un panorama de lo que queda de la tarde/noche yo mañana a la mañana me ocupo de ver si esto lo podemos terminar de cerrar

Jorge: okey. Yo lo que hago es que hable Guido con (...)

Carlos: listo. Okey

Jorge: el que mejor lo va a hacer es Sergio que está llegando a la noche sabes

Carlos: yo lo dejo en tus manos eso no te hagas problema

Jorge: Listo déjamelo que a la noche cuando está llegando a las de Siberia sabes y le digo que se comunique esta misma noche.

Carlos: bárbaro dale

Jorge: A nosotros nos interesa que ganen es lo único que nos interesa

Carlos: Claro, claro. Exactamente

Jorge: lo que pasa es que si empatan no nos viene mal porque sacan un punto

Carlos: Creo que tendríamos que hacer las dos porque el partido que tienen al final es muy duro ¿no? y más con River si tiene chances

Jorge: Va con River por eso el empate nos sirve también

Carlos: Hay que hacer un arreglo por todo, por ambas cosas digo.

Jorge: Por ambas cosas. Mandame por mensajito cuál es tu idea ¿okey?

Carlos: no tengo idea Jorge eh porque digamos ahora estamos jugados y sin fichas por eso te digo que hagamos al revés, que lo sondeemos a ellos total acá yo lo planteare...

Jorge: ¿cuánto quieren por empatar y cuánto por ganar?

Carlos: Claro. Exactamente

Jorge: Entonces lo planteamos así?

Carlos: Si, si, si. Perfecto.

Jorge: Listo yo se lo hago plantear así a Sergio.


Escucha número 10

Jorge: Hola

Carlos: ¿Jorge?

Jorge: Hola

Carlos: ¿No te parece hacer lo mismo con el 9 del otro lado?

Jorge: ¿Cómo,cómo,cómo?

Carlos: ¿No te parece hacer lo mismo con el 9 de los otros muchachos que van contra Argentinos?

Jorge: Ya lo hice

Carlos: ¿y que te dijo?

Jorge: ¿eh? es un regalo mío eso

Carlos: Bueno, bueno. okey. Cualquier cosa avísame viste

Jorge : ya lo hice ahora desde otra esquina hablo hace un rato conmigo, le pregunte cuanto y después te lo digo pero es un regalo mío okey

Carlos: Bueno, bueno

Jorge: iba a ser un regalo mío para un hermano mio.

Carlos: bueno pero no dejemos nada librado ahí yo igual lo voy a llamar al otro para ver que...

Jorge: Lo que pasa es que yo me encargaba del 9 y no de todo el equipo. Yo le dije que le daba un premio a él personal ahora a él le puedo preguntar por todo el equipo ¿me entendes lo que te quiero decir?

Carlos: pregúntaselo

Jorge: yo me encargo de él personal. yo le dije que le daba un regalo por cada gol

Carlos: pero vos pregúntale por el resto



Escucha número 11

Continúa el intento de incentivación a los jugadores de Colón

12 de junio de 2013: Carlos Rivera, hincha de independiente y presidente de Alhec Tour, llama a Germán Lerche, entonces presidente de Colón de Santa Fe y exsecretario de selecciones nacionales de AFA. Lerche está en Guatemala y se compromete ante Rivera a enviarle un mensaje de texto a los jugadores de Colón concentrados en el hotel NH para favorecer el arreglo.

Carlos Rivera: Buenas tardes. Con la habitación 101 por favor

Recepcionista: (....)

Carlos Rivera: ¿Perdón?. Necesito hablar con el señor Germán Lerche. Mi nombre es Carlos Rivera y esta en la habitación 101

Recepcionista: (...)

Carlos Rivera: ¿Perdón?

Recepcionista: ¿usted se encuentra aquí en el Hotel?

Carlos Rivera: no entiendo. ¿no estoy llamando a un hotel?

Recepcionista: si lo que pasa es que no lo escucho muy claro ¿me puede repetir lo que dijo?

Carlos Rivera: Necesito comunicarme con la habitación 101

Recepcionista: ¿cuál sería su nombre?

Carlos Rivera: Mi nombre es Carlos Rivera y necesito hablar con el señor German Lerche

Recepcionista: ¿German me dijo no? Un momento por favor

Lerche: Maestro

Carlos Rivera: presidente

Lerche: ¿Qué haces maestro? ¿todo bien?

Carlos Rivera: ¿estás bien? ¿Cómo estas vos? ¿Todo en orden?

Lerche: todo cero kilómetro viste porque perdí el clásico.....

Carlos Rivera: están todos locos boludo ¿cuándo colon estuvo así? están todos en pedo. Que falta de memoria, que tiene la gente, que cabeza de gato son

Lerche: ¿qué queres que haga?

Carlos Rivera: que los mandes adelante con todo ahí me dijo mi amigo el de la pata de palo que hablo con el pibe con este chico que se va ahora digamos para que arregle con los muchachos y les meta fichas

Lerche: ¿quién es el de la pata de palo?

Carlos Rivera: y el 7/3 , el que tiene a tu nueve

Lerche: ¿el que tiene?

Carlos Rivera: a tu nueve, el que tiene a tu nueve

Lerche: Ah si, si

Carlos Rivera: Hablo con el pibe y el pibe mañana va a hablar con todos los muchachos ... digamos.... para consensuarlos ... como quien dice...

Lerche: pero... decime... que yo le mando mensaje a otra persona más importante... Que van a laburar... van a laburar bien. Qedate tranquilo...

Carlos Rivera: y mañana me dijo que me va a llamar a la mañana para comentarle que hablo con el resto de los muchachos y me va a decir y yo seguramente le voy a cerrar algo digamos porque me parece el mejor camino con ellos ¿no?

Lerche: Vos tenes alguno para mandar al NH... El sábado a la tarde... Yo te digo con quién tenés que hablar... Es mejor...

(....)

Carlos Rivera: ¿vos hasta cuando te quedas ahí?

Lerche: lo que pasa es que estoy llegando el sábado a la una ... Pero yo le mando un mensaje.... Olvidate...

Carlos Rivera: yo mañana cuando sepa esto si queres te vuelvo a llamar y te cuento lo que me dijeron

Lerche: dale, dale

Carlos Rivera: ¿con este teléfono hasta cuando vas a estar?

Lerche: vos mándame un mensaje y yo te digo



Carlos Rivera: Listo, perfecto... Te mando un abrazo