.

JUAN YÁÑEZ les da la más cordial bienvenida. Es éste otro testimonio de una pasión urbana...esencialmente lo porteño, lo argentino, lo latinoamericano y también el universo todo...

domingo, 10 de octubre de 2010

ALFONSINA STORNI


Juan Yáñez

                                                                                                                     Serie Nostalgia y Poesía 


                                           El próximo lunes 25 de octubre de 2010 se cumplen 73 años que nuestra inspirada poetisa dejara este mundo para irse a destinos más gratos, delicados y con certeza, más exquisitos.  Fue una triste madrugada de 1938, en Mar del Plata, la ciudad de sus afectos y alivios, donde eligiera poner fin a aquel sombrío desconsuelo que  desolaba su alma, hería su carne y que venía desde muy lejos.

  Ha muerto Alfonsina Storni. Fue la trágica y triste noticia en aquella mañana de primavera. La encontraron flotando en el mar dos obreros que cumplían con sus labores de rutina. Alcanzaron al cuerpo sin vida y vieron que correspondía al de  una mujer menuda, de expresión plácida y serena, cubierto con finas ropas  y que llevaron a la playa a esperar por el forense.

 Por la tarde la noticia estaba en la primera plana de todos los periódicos. Uno de ellos escueto, preciso y con su texto ya adelantaba un homenaje: “Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poeta de América”. Era un inmolación ya anunciada en aquella sentida poesía que había escrito pocos años antes y que dice:

“Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tu, nodriza fina, tenme puestas las sábanas terrosas
 y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera, una constelación,
La que te guste, todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola; oyes romper los brotes, te acuna un pié celeste desde arriba
Y un pájaro te traza unos compases para que te olvides.
Gracias…Ah un encargo, si él te llama nuevamente por teléfono
Le dices que no insista, que he salido…”

Alejandro Storni
Mucho de su vida la conocimos de niños. Su hijo Alejandro, de inolvidable recuerdo, −maestro de escuela de mi hermano Ricardo−, nos relataba con escuetas y sentidas palabras aquello que con curiosidad infantil le preguntábamos sobre su madre. 

Luego en nuestra adolescencia, en los primeros años de la Escuela Normal, nuestro querido profesor, el poeta Fermín Estrella Gutiérrez, nos hablaba de Alfonsina con una ternura tan delicada, como quién habla de una hermana prematuramente desaparecida.

Alfonsina en compañía de
Fermín Estrella Gutierrez

Alfonsina siempre tuvo en nuestra mente y corazón un lugar propio y reverente. Inspiró unos borroneados versos escritos en nuestra juventud, que el tiempo alcanzó para  quedar en alguna gaveta olvidados y perdidos.
Hoy, cuando ya con la edad que tenemos nos alcanza y nos sobra, a pesar de que nacimos dos años después de su muerte, sentimos el compromiso de evocar su memoria, de homenajearla y por sobre todo compartir con ella aquellos, sus distantes desconsuelos de otrora, que han dado lugar a la esperanza que con toda seguridad, en su corazón  hace tiempo ha florecido
En la actualidad, en el Café Tortoni de la Avenida de Mayo en Buenos Aires, una representación hecha de cera en donde están ubicados extemporáneamente, Jorge Luis Borges, Carlos Gardel y Alfonsina Storni.
Fuentes, agradecimientos: centroalfonsina.com.ar    es.wikipedia.org   panoramio.com     bienmesabe.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario