.

JUAN YÁÑEZ les da la más cordial bienvenida. Es éste otro testimonio de una pasión urbana...esencialmente lo porteño, lo argentino, lo latinoamericano y también el universo todo...

miércoles, 12 de octubre de 2011

VENEZUELA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS


El Gobierno no garantiza plena libertad de expresión
12-Oct 06:07 am|Álex Vásquez / Edgar López LA NACIÓN DE CARACAS
Venezuela aseguró que refuerza la cooperación con los mecanismos internacionales de los derechos humanos, pero no permite la visita de la CIDH

Libertad de expresión | El Nacional
El país rechazó todas las recomendaciones sobre libertad de expresión que Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas le hicieron en el Examen Periódico Universal, a pesar de que el vicecanciller Temir Porras expresó: "Temen a Venezuela porque defendemos la verdad y no nos callaremos nunca".

Se desestimó la petición de Alemania de reformular la legislación de los medios para garantizar ese derecho.

Tampoco se atendieron las propuestas de Francia para asegurar el libre acceso a la información y tomar medidas con el fin de combatir las amenazas y los ataques contra los periodistas.

Al país se le formularon 148 sugerencias, de las cuales aceptó 95, postergó la decisión sobre otras 15 y rechazó 38. Para fijar posición sobre las recomendaciones que quedaron pendientes Venezuela tiene plazo hasta marzo de 2012, cuando se realizará la 19
asesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Rocío San Miguel, de Control Ciudadano considera que al no acatar 25% de las recomendaciones, el Gobierno pone en evidencia su rechazo a la crítica en materia de derechos humanos. Sin embargo, espera que a partir de las observaciones aceptadas se adelanten los cimientos para un plan nacional en esta materia.

La representación venezolana, integrada por 37 funcionarios, aseguró que se implementan 75 de las sugerencias de Estados miembros de la ONU, entre las cuales destacó el trabajo para fortalecer la protección de los derechos humanos, y el desarrollo de políticas públicas para enfrentar el crimen.

Venezuela también afirma que refuerza la cooperación con los mecanismos internacionales de los derechos humanos. Sin embargo, en el mismo informe rechaza actuar de acuerdo con las normas de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Una respuesta a la solicitud de varias naciones para que se permita la visita de comisiones internacionales encargadas de evaluar la situación de los derechos humanos en el país también quedó pendiente hasta nuevo aviso.

Confrontación. El vicecanciller Temir Porras justificó que Venezuela no haya aceptado todas las sugerencias, al afirmar que acusaciones infundadas fueron disfrazadas de recomendaciones.

"Fueron formuladas por los viejos imperios que bombardean países y asesinan a personas inocentes, aplicando bloqueos a naciones justas y financiando a organizaciones terroristas", agregó.

La confrontación ideológica entre las democracias occidentales y los países aliados de Hugo Chávez condicionó las sugerencias que el Estado acató y las que rechazó, aseguró el director de la Red Internacional de los Derechos Humanos, Ramón Muñoz.
Venezuela, por ejemplo, aceptó "mantener su liderazgo internacional en la promoción de los derechos de paz, solidaridad y desarrollo", algo que le pidió Cuba, pero rechazó todas las críticas que le hicieron Estados Unidos, Israel y Alemania.

El vicecanciller ratificó el compromiso del Gobierno con la defensa de la justicia, pero rechazó dejar de utilizar el sistema judicial para silenciar las críticas contra la gestión de Chávez.

EL BLOG OPINA

                                Mal futuro le espera a Chávez. El desprestigio internacional es tan apabullante que las naciones que aceptan sus relaciones con el régimen chavista porque consideran a la  política lo más parecido a un prostíbulo, las alcanzará la candela y para no quemarse se apartarán. Ahora es que falta, ya la madama advirtió a las chicas...: ¡Cuidado con la candela, muchachas...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario