.

JUAN YÁÑEZ les da la más cordial bienvenida. Es éste otro testimonio de una pasión urbana...esencialmente lo porteño, lo argentino, lo latinoamericano y también el universo todo...

martes, 1 de enero de 2013

Julio Argentino Roca y la Gran Mentira Mapuche



Julio A. Roca
 Publicado el 3 de March, 2010 en LA HISTORIA PARALELA

Este para­digma de la Nación Argen­tina es denos­tado por una cam­paña inten­cio­nal que pre­tende disol­ver los valo­res de la argen­ti­ni­dad. Lamen­ta­ble­mente la igno­ran­cia his­tó­rica hace que muchos hones­tos ciu­da­da­nos se pres­ten a cola­bo­rar con esta aviesa campaña.
El Gene­ral Julio Argen­tino Roca
“Roca no enca­bezó una cam­paña pri­vada en 1879. Fue como Coman­dante en Jefe del Ejér­cito Nacio­nal a cum­plir la misión que Ave­lla­neda, pre­si­dente de la Nación Argen­tina, ele­gido por el pue­blo, le había asig­nado. Y esa cam­paña estuvo des­ti­nada a inte­grar, a incor­po­rar de hecho a la geo­gra­fía argen­tina, prác­ti­ca­mente la mitad de los terri­to­rios his­tó­ri­ca­mente nues­tros, y que esta­ban bajo el poder tirá­nico del malón arau­cano, cuyos fru­tos más nota­bles eran el robo de ganado, de muje­res y la pro­vo­ca­ción de incendios.
Los arau­ca­nos, hoy deno­mi­na­dos mapu­ches, lle­ga­ron a la Argen­tina allá por 1830, cuando la Nación Argen­tina era ya inde­pen­diente y sobe­rana. Por lo tanto, fue­ron inva­so­res. El pri­mer grupo de inva­so­res los cons­ti­tu­ye­ron apro­xi­ma­da­mente unos 100 indí­ge­nas capi­ta­nea­dos por Yan­que­truz. Se afin­ca­ron en Neu­quén y desde allí se fue­ron exten­diendo hacia el sur y el norte.
El ver­da­dero geno­ci­dio lo come­tie­ron los arau­ca­nos cuando ani­qui­la­ron a los Gue­na­ken, tam­bién lla­ma­dos Tehuel­ches, que eran lo autén­ti­cos abo­rí­ge­nes de la Pata­go­nia norte.
Actual­mente como argen­ti­nos tie­nen todos los dere­chos al igual que los demás argen­ti­nos, pero no a inten­tar fal­sear la his­to­ria y pre­ten­der les devuel­van tie­rras que nunca les pertenecieron.”
1.- En 1879 las tro­pas de Caful­curá eran pode­ro­sas, lo prueba el hecho de que gana­ron las pri­me­ras bata­llas con­tra el Ejér­cito Nacional.
2.- Ambos ban­dos con­taba con fusi­les Reming­ton. Los arau­ca­nos los traían de Chile, a donde se los ven­dían los ingle­ses a cam­bio del ganado argen­tino robado en los malo­nes. Prueba de ello es que la columna del Ejér­cito Nacio­nal coman­dada por el Gral. Ville­gas tenía como obje­tivo clau­su­rar y con­tro­lar los pasos andi­nos por donde les lle­ga­ban a los arau­ca­nos los Remington.
3.- Los indí­ge­nas arau­ca­nos eran tra­di­cio­nal­mente muy gue­rre­ros. Recor­de­mos que en los pri­me­ros tiem­pos de la con­quista espa­ñola aso­la­ron varias impor­tan­tes ciu­da­des en Chile que los chi­le­nos tar­da­ron siglos en reconquistar.
4.- Los arau­ca­nos, en el año 1250 subie­ron hacia el norte y des­tru­ye­ron el Impe­rio de Tiahua­naco. Este Impe­rio era mayor y mucho más civi­li­zado que el pos­te­rior impe­rio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

5.- El uso actual del tér­mino “mapu­che” y las fal­sas reivin­di­ca­cio­nes de estos son manio­bras disol­ven­tes y dis­gre­gan­tes que prac­ti­can polí­ti­cos con minús­cula en las últi­mas déca­das con fina­li­da­des anti-nacionales, y para bene­fi­cio propio.
Arau­ca­nos y Tehuelches
Los mapu­ches son sólo ORI­GI­NA­RIOS de la inven­tiva del Foreign Office británico.
Ni Rosas o Roca los men­cio­nan en la Cam­paña al Desierto, tam­poco los his­to­ria­do­res, ni la famosa expe­di­ción a los Indios Ran­que­les. Tam­poco los men­ciona la his­to­ria ofi­cial en las Pro­vin­cias ni Museos de His­to­ria del Neu­quén Santa Cruz, Chu­but, Río Negro, Men­doza, ni San Juan…
¿Desde cuándo han apa­re­cido estos mapu­ches en escena? Su pro­pia ban­dera es simi­lar a la nueva Sud Afri­cana, luego del apart­heid uti­li­za­ron a Man­dela, y ahora desean uti­li­zar a un pue­blo que no es ori­gi­na­rio de nada, sólo Tehuel­ches y Arau­ca­nos lo son.
Quede en claro que la expe­di­ción de Roca, resultó la pri­mer gue­rra con­tra Chile y no una cam­paña con­tra el indio, como muchos pre­ten­den hacerlo notar. A las prue­bas me remito cuando sos­tengo que por enton­ces el 90% de la pobla­ción chi­lena era indí­gena, que no es cosa menor. En sín­te­sis, nues­tro país defen­día la sobe­ra­nía sobre una Pata­go­nia que los caci­ques desea­ban y ellos… eran chilenos.
Enci­clo­pe­dia Sal­vat — Dic­cio­na­rio — Edi­tado en Bar­ce­lona — 1972:
MAPU­CHE: Adj.- Natu­ral de Arauco — Per­te­ne­ciente a esta Pro­vin­cia de Chile.
Mas­cu­lino — Idioma de los araucanos.
TEHUEL­CHE: Adj. y sust. — Dícese de un indi­vi­duo de un pue­blo ame­rin­dio caza­dor, que, con otros gru­pos inte­gró la lla­mada “Cul­tura de las Pam­pas” en Argen­tina y Uru­guay. Exter­mi­na­dos en gran parte por los con­quis­ta­do­res espa­ño­les y los arau­ca­nos que­dan redu­ci­dos núcleos en Tie­rra del Fuego.
Hoy todos los naci­dos en el suelo patrio somos ARGEN­TI­NOS, y ya no caben fal­sas reivin­di­ca­cio­nes indi­ge­nis­tas ni de pue­blos ori­gi­na­rios inexis­ten­tes. Desde comien­zos del siglo XVI está pre­sente la san­gre his­pana en todo el suelo argen­tino y los pue­blos ori­gi­na­rios de la Pata­go­nia ante­rio­res a esa fecha fue­ron las etnias TEHUELCHES.
El invento “mapu­che” data sólo del siglo XIX, insisto que hoy todos somos argen­ti­nos y nadie tiene nin­gún dere­cho a reivin­di­car etnias ni pue­blos dife­ren­tes al argen­tino so pena de cola­bo­rar con los inten­tos Ingle­ses, Nor­te­ame­ri­ca­nos e Israe­li­tas para des­mem­brar y des­po­ten­ciar a la Patria Argentina.
Este tema mapu­che y su pro­pa­ganda ins­ta­lada por mar­xis­tas que han hecho del indi­ge­nismo una cues­tión de estado, es pre­ciso comen­zar a des­ba­ra­tarla de raíz. Lamen­ta­ble­mente no sólo los polí­ti­cos vena­les y perio­dis­tas paga­dos por el sis­tema, sir­ven de difu­so­res de una men­tira infame, sino que han caído en ella y no siem­pre por ingenuidad.
Obis­pos y Curas que fie­les a sus pos­tu­ras ter­cer­mun­dis­tas, impul­san como ver­dad de Pero­gru­llo, dando así por sen­ta­das todas y cada una de esas falacias.
Se llegó al extremo incon­ce­bi­ble de enga­ñar al Santo Padre Juan Pablo II y ahora al Papa Bene­dicto XVI cuando les hicie­ron decir que el gran santo Cefe­rino era Mapu­che y no Tehuel­che. Es difí­cil creer en la inocen­cia por des­co­no­ci­miento de los Obis­pos pata­gó­ni­cos en esta manio­bra vil, por­que es dable supo­ner que si han lle­gado a esas ins­tan­cias de la jerar­quía, deben poseer una cul­tura gene­ral his­tó­rica de su patria com­pa­ti­ble con su rango.
Uti­li­ce­mos en toda su ple­ni­tud este medio fan­tás­tico que la tec­no­lo­gía nos brinda, para rever­tir la opi­nión errada de muchos argen­ti­nos sobre temas de tras­cen­den­cia como el que se trata
Fuente: Gentileza - Eduardo A. Castro
Autor: Fredy Carbano
El único error, es el punto 1: en 1879: el cacique Calfucurá había muerto años antes, dejando al mando a su hijo Manuel Namuncurá, como Cacique. El pedido antes de morir a su hijo fue: no dejar Carhué al “huinca” o sea al blanco. El camino de los chilenos, que asi se llamaba en aquellas épocas, bajaba desde la actual Córdoba y recorria todo el noroeste bonaerense donde habían pozos o lagunas de agua dulce que utilizaban para descansar de los malones y llevar las haciendas a Chile, previo dejar los cautivos en las tolderías. El Plan Alsina en 1876, fue cortarles esas aguadas, y la famosa Zanja o Paredón de Alsina, fue para que no pudieran pasar con lo robado facilmente.
El general Roca, cuando fue Ministro de Guerra, citó en Carhué en abril de 1879 a todos los oficiales de la nueva línea de Frontera (Zanja de Alsina) para organizar la marcha hacia el Río Negro. Las tropas de Villegas fueron a vanguardia y las primeras en clavar el Pabellon Nacional a orillas del citado Río. El general Roca venía a retaguardia.
Luego en Choele Choel, organizo a las tropas, nombrando Comandante en Jefe de la nueva Línea de Frontera Neuquén Rio Negro al entonces Coronel Conrado Villegas, luego General.
Y le encomendó toda la organización de la misma e incluso fundar ciudades, escuelas, etc.
Indios Mapuches

El cerebro de esta Conquista al Desierto, fue en realidad el General Conrado Villegas, hombre que admiró Roca, y del cual fue su mejor amigo y camarada. Unos meses antes de terminar la campaña en 1883, Villegas muere a los 43 años en París, mandado por Roca para sanarlo y que luego tomara la Conquista del Chaco. Pero esto no pudo ser. En París dejó asombrados a los mejores médicos europeos que lo atendieron (tenía problemas de corazón, por el esfuerzo de tareas hechas), de haber sobrevivido a las 47 heridas de arma blanca que tenía su heroico cuerpo.
Es muy largo el tema, pero hermoso. Fueron héroes olvidados que dieron todo por la Patria sin pedir nada a cambio, muchos de ellos, ni siquiera tuvieron tumba propia, como el caso de Villegas, que en 1945, fue repatriado a T. Lauquen, junto a su esposa (estaban en tumbas prestadas y separados) y descansan en el atrio de la Iglesia Ntra. Señora de los Dolores, en un Mausoleo construído por el gran ciudadano ilustre don José F. Mayo, biografo por excelencia de Villegas.
Atte.
Fortinera

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo, me gustaria realizar una investigacion sobre el lazo comercial a traves del cual los araucanos obtenian los fusiles remington. Agradeceria bastante si puediese facilitarme la ubicacion de algunas fuentes como para empezar. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Amigo... en 1830 la argentina era un puñado de provincias que se peleaban por el poder, la frontera estaba en el río salado... De ahí hasta el confín de la Patagonia era la confederación indígena no colonizada ni dominada por la corona española, que también eran pueblos que luchaban entre si por el poder. En 1816 se declaró la independencia de españa y por lo tanto la libertad de TODOS los pueblos , incluyendo los pueblos nativos aborígenes que habían luchado coco a codo con los patriotas para liberarse de los españoles... El estado moderno argentino, con un ejército moderno y financiado por inversores ingleses, arrasó con los nativos y se quedó con las tierras que nunca les habían pertenecido, o sea : los traicionó y luego los conquistó con las armas. TehuelCHE y MapuCHE son comunidades (LofCHE) del mismo pueblo, como los LasquenCHE, los PehuenCHE, los RancunCHE, etc... (sería como decir Berazategui, Vicente López...) Nada tienen que ver Chile ni Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Igual Benetton y Lewis no son argentinos. En qué contribuye su historia... Mejoramos en algo?

    ResponderEliminar